martes, 26 de marzo de 2013

Enfriamiento de agua en un calorímetro

Acabo de subir al blog los datos que corresponden a la variación de la temperatura de 300 g de agua en un calorímetro similar al que usaron en la práctica de ayer.

Para poder resolver el problema que les planteé ayer, van a tener que ajustar la variación de la temperatura con el tiempo a una función matemática, que permita extrapolar el comportamiento que se ve en las medidas cuyos datos están en la planilla de cálculo mencionada al rango de temperaturas del experimento de determinación del calor específico del agua cuyos datos tomaron el lunes 18 de Marzo.

Para ello, van a usar la llamada ley del enfriamiento de Newton, que es una ecuación que describe la variación de la temperatura de un objeto que intercambia calor con su entorno. En las clases de teoría del próximo tema que vamos a ver (transferencia de calor) vamos a ver como se obtiene esta ecuación (para los que quieran ir mirando antes de que se trata, cliqueando aquí puede verse una alternativa de demostración de dicha ley)

Para simplificar el procedimiento matemático de ajuste de los datos experimentales a una función teórica, hay que hacer un cambio de variable, que transforma lo que es una relación de tipo exponencial, en un lineal. El detalle de este cambio de variable, y su uso en un procedimiento de ajuste por cuadrados mínimos está detallado en un pequeño apunte que escribí a la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario